sábado, 22 de noviembre de 2008

Refugio de Vega Urriellu


Esta ruta es una de esas rutas de esas que te hacer creer un montañero experto y curtido. La verdad que en lo que a dificultad, no es una ruta de excesiva complejidad y está bastante bien señalizada, y en circunstancias normales no entraña ningún peligro, pero hay que caminar...

Quizás sea la fama del lugar y la idea previa de que el Urriellu era un bastión inexpugnable, pero la verdad sea dicha que al acabar la ruta te queda un sabor de boca muy dulce.
En esta ocasión dejamos el coche en los Invernales del Tejo y nos dirigimos hacia Collado Pandebano por una pista amplia y de buen firme, pero no confiarse, lo bueno dura poco; una vez alcanzado en collado empieza un senderillo de tierra que discurre por la Vega de las Cuerres hasta el refugio de la Tenerosa.


Poco después el terreno se torna pedregoso. A mano derecha en ocasiones podemos ver el pueblo de Bulnes y frente a nosotros un precioso macizo pétreo que esperemos sucumba bajo nuestras botas el año próximo.


Poco a poco avanzamos a media ladera hacia la base del pico que nos observa desafiante y nuestra mirada busca la subida, y esta se oculta en un canchal y sube haciendo zetas por las piedras; es sin duda la parte más dura de la ascensión, más aun en nuestro caso que tuvimos que hacerlo por la nieve que aun perduraba del invierno, y la ruta la llevamos a cabo en mayo.
El refugio aparecerá súbitamente delante de nosotros que ya cansados caminaremos mirando el suelo.
El paraje es precioso y muy recomendable.

El descenso en esta ocasión se realiza por el mismo sitio



Enlace a track