lunes, 8 de diciembre de 2008

Enlace Dobra a San Felices de Buelna

Saliendo de Torrelavega por carretera a Zurita donde por la orilla del Pas llegaremos a Vargas, desde donde iniciamos el ascenso, por asfalto al Dobra. En su tramo final y poco antes de terminar la subida de asfalto, nos desviamos a la derecha por una pista de grava y que nos lleva hasta la cumbre.


En esta ruta se sube al pico del Dobra desde su lado este y descendemos del pico hasta la campa, está bajada es la tradicional subida desde Torrelavega, y para la bici es ciclable pero un poco trialera.

Nada más acabar el descenso, tomamos un camino que gira a nuestra izquierda, el camino o sendero va perdiendo paulatinamente. Es ciclable pero nos obligará en algún tramo a poner el pie en el suelo y patear. Es fácil perder el sendero hasta el punto que desaparece en ocasiones. En el Km. 21 de la ruta hay documentación antigua del IGN que marca la existencia de un camino que nos llevaría más directos, pero en campo el camino tenia muy mal aspecto, muy cerrado.

Seguimos sendas de paso del ganado y acabamos enlazando con el antiguo camino, llegaremos a unas ruinas en las que saltaremos la empalizada y bajando campo a través, encontramos el camino, ahora muy degradado, con muchísima piedra suelta que invita poco a montarse en la bici.

Acabada esta compleja bajada desembocamos en la pista que sube desde Sopenilla a la explotación minera próxima a la fuente de las palomas. Una vez en Sopenilla agradecidos tomamos asfalto para llegar a Torrelavega.

NOTA: Esta ruta es poco recomendable para acometerla en solitario, ya que transita por sitios poco transitados, y en numerosas ocasiones, en función de la habilidad del biker, habremos de caminar



Enlace a Track