viernes, 21 de agosto de 2009

De Navalmedio a la Barranca

Es verano y hace calor, así que para ver lagartijas nos movemos a Madrid, más concretamente a la sierra madrileña. La ruta sale de la localidad de Collado Mediano, y las pistas que cruzan el monte sobre cuya ladera se sitúa el pueblo un poco a la aventura, pues la ruta es improvisada; con ayuda del GPS llegamos a enlazar con la carretera que sube al puerto de Navacerrada que habremos de seguir durante uno pocos kilómetros, que se me antojan eternos, porque hace mucho calor, y en ese tramo no hay muchas sombra. Llegando al restaurante de la Fonda Real nos desviamos y enseguida llegamos al embalse de Navalmedio, y dejaremos la carretera para subir al puerto por el monte.
La subida es bonita pero algo durilla, más aun en los tramos más degradados que nos harán forzar las piernas, el terreno es diferente a los de Cantabria, y el piso es más pulverulento y se hace complicado rodar de pie.
No sin esfuerzo alcanzamos el puerto, y descendemos por asfalto a enganchar la pista que nos ha de llevar al valle de la Barranca, intentamos repostar agua en la fuente de los geólogos que se encuentra en la carretera del puerto, última fuente de garantía hasta el descenso en el valle de la Barranca, exceptuando un abrevadero en el inicio de la subida de la Barranca.

En nuestro caso, la fuente de los geólogos está seca, y en el abrevadero mana solo un hilito de agua y no podremos repostar hasta la Fuente de la Campanilla y el calor y la sed nos hace de la subida de la Barranca un martirio, después de repostar en la antedicha fuente retornamos pasando por el pueblo de Navacerrada al punto de origen.
La ruta ofrece unas preciosas vistas de los pueblos de la sierra y si está despejado se pueden ver los rascacielos de Madrid.




No hay comentarios: