viernes, 14 de agosto de 2009

La Sierra de la Rasía

En esta ocasión damos forma a una idea que ya nos rondaba la cabeza desde hacía ya algún tiempo.
Para ello tomamos el tren (Cercanías de Renfe) hasta el pueblo de Pujayo, donde tras callejear un poco encontramos la pista de ascensión a Obios, que en sus primeros compases es de hormigón, pero pronto empezará una pista un poco degradada que durante todo su desarrollo nos romperá el ritmo por sus cambios de pendiente y el estado del firme; con todo y con ello se sube bien.

No dejamos la pista hasta la última rampa que viene después del abrevadero que se halla en la última curva de herradura. Poco después de acabar este repecho giraremos a la derecha campo a través, siguiendo un leve rastro de vehículos 4x4 que pronto desaparecerán.


Ya estamos en la sierra de la Rasía, que se extiende hasta el Navajos, y empieza la navegación con GPS y la locura, porque vemos la pista a la que hemos de llegar, pero no hay camino. En nuestro caso optamos por ir a enganchar un caminito que nos marca el GPS a escasos 1000 mts, pero no nos será tan facil llegar, ya que un manto de escajos y hierbas variopintas de esas que tan bien se dan por estos lugares nos pondrán las cosas un poco difíciles, así que bici al hombro y paciencia, que andando se hace el camino y todo llega. Y llego, fijando como meta la línea que marca el GPS llegamos a un camino que comienza muy roto con mucha piedra suelta, al que desde la derecha llega otro camino que baja del Navajos, que podría ser otra alternativa para futuras expediciones; coronar el Navajos y enganchar el camino; en nuestro caso, desconociamos la existencia de esta variante, por lo que nos zurramos con los escajos.
La bajada que inicialmente presenta tan mal aspecto pronto va ganando transitabilidad y nos permite difrutar durante varios kilómetros de varios tipos de terrenos.
Y con esto ya felices por haber encontrado una alternativa para poder hacer un trazado circular alternativo por los Llares, retornamos a Torrelavega por asfalto.


Enlace a Track

No hay comentarios: