sábado, 18 de octubre de 2008

Túnels de Udías v.1.0

Hoy volvemos a ciclar por un terreno parecido al del Santón de Oreña, iremos a la búsqueda de los Túneles de Udías, antigua explotación minera que deja construcciones y parajes propias de la actividad. Esta zona me despierta un sentimiento de amor-odio, porque si os soy sincero es un laberinto y en esta ocasión, gracias al GPS logramos encontrarlos. Ojo con la zona esta plagada de simas y lo el campo a través es poco recomendable, podemos acabar en el fondo de un agujero.

Hacia poco más de un año que no pisaba la zona, y este tipo de terreno, ahora de explotaciones madereras no se puede dejar sin pisar mucho, porque lo que antes era un espeso bosque en el que no pasa ni la luz, puede pasar a ser un descampado de vistas inéditas que te despistaran y vendrá a tu mente “…yo por aquí no he pasado en mi vida…”, pues eso es lo que nos ha pasado hoy.

Salimos de Torrelavega y nos dirigimos al monte pasando Puente San Miguel y por la orilla del Saja hacia Rudaguera, subiremos dirección al Alto de Cildad y a media subida tomamos un enlace que nos lleva a la carretera que une Lloredo y Novales. Tomaremos dirección a Novales y al poco de empezar a bajar nos desviamos a la izquierda y ya cogemos la pista.

Ahí empieza el laberinto de caminos, caminos que cambian con frecuencia.

En esta ocasión llegamos a los túneles de una forma un poco rebuscada, pero sin mala intención, ya que lo hicimos desde prado Salcedo y desde ahí ya tirando de GPS y al final con el contacto visual enganchamos el antiguo trazado de las vagonetas de la mina, no llegamos a Pozo Montero pero tras la trialera por la que enganchamos la pista de las vagonetas si fuéramos a la derecha llegaríamos.

Nosotros tiramos a la izquierda por esa pista que es llana y que atraviesa los dos túneles.

Acabada la misma salimos a la carretera que nos lleva a Toporias. Tras subir la cuesta que comienza a la salida del pueblo saldremos a la carretera de Bustablado y poco antes de llegar al pueblo nos desviamos por una pista a la derecha que pasando por la Ermita de la Virgen de las Nieves Nos llevará a Casar. Desde Casar ya por carretera y pasando por Lloredo llegaremos a Rudaguera y por al orilla del río retornaremos a Torrelavega por el mismo camino que vinimos.


Enlace a track

No hay comentarios: